1,000 intensive hours

Courses

List of Integrated Courses

(1 credit hour = 16 class hours)
  1. Perspectives of Missions (History, Philosophy, Theology)
  2. Cultural Anthropology
  3. Transcultural Communication
  4. Spiritual Formation I
  5. Spiritual Formation II
  6. Intercultural Leadership, Leadership Empowerment, and Team Dynamics (Pioneer Leadership Led by the Holy Spirit)
  7. Practical Accounting, Funding, Stewardship, and Accountability
  8. Language Acquisition – 2 Options
    1. Basic English – The Fundamentals of Language (Grammar, Pronunciation, Written Language, and Conversation)
    2. Advanced English – The Strengthening of Language (Grammar, Pronunciation, Written Language, and Conversation)
  9. Model of the Indigenous Church
  10. Unreached People Groups and Their Beliefs
  11. Spiritual Conflict/War in a Multicultural Context

  1. Strategies of World Missions
  2. Social Justice and Culture (Racism, Opression, Human Trafficking, Persecution, Immigrants/Refugees, Children in Danger)
  3. First Aid, CPR, and Topics of Public Health
  4. Sustainable Community Development
  5. Establishing a Transcultural Program for Children
  6. Micro-finances and Missions
  7. Missionary Care and Wellbeing
  8. How to Plan and Implement a Missions Program in a Local Church
  9. Orality and Biblical Narrative
  10. Dynamic Presentation of Project, Preparation for Intercultural Immersion
  11. Intercultural Immersion
  12. Evaluation of Intercultural Immersion

1.000 horas intensivas

Cursos

Lista de Cursos Integrados

(1 hora de crédito = 16 horas de clase)
  1. Perspectivas de Misiones (Historia, Filosofía, Teología)
    1. Perspectivas de Misiones es un curso introductorio en el área de misiones mundial y local. Se empleará una variedad de estilos educativos para aumentar el entendimiento y la importancia de misiones ambos en el local y en el mundo. Es importante que los estudiantes puede identificar y clarificar los propósitos misioneros de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Jesucristo enseñaba y entrenaba a sus discípulos en una distinta metodología. Los candidatos van a leer las biografías y las autobiografías de misioneros importantes en la historia de misiones. Habrán charlas con misioneros que están sirviendo en varios lugares del mundo. (3 horas de crédito)
  2. Antropología Cultural
    1. Antropología Cultural es el estudio del individuo que es el producto de la sociedad y que está afectado por la historia y la cultura. Los candidatos estudiarán como observar, investigar, entender, y experimentar las culturas diferentes a través de observaciones objetivas e imparciales, y a través de técnicas etnográficas adecuadas. En el proceso ellos van a aplicar las estrategias para cambiar los símbolos, las creencias, las normas, los rituales, y los mitos de una sociedad no cristiana sin sincretismo, etnocentrismo, los prejuicios, etc.. Discutirán los temas de contextualización, Cristo y cultura (Niebuhr), sincretismo, paganismo, animismo, secularismo, y postmodernismo, las etnias, las razas, y más. (3 horas de crédito)
  3. Comunicación Transcultural
    1. Comunicación Transcultural es un curso muy importante para el éxito de cada persona que está en un terreno foráneo. La última meta es para compartir información a través de culturas diversas por los varios métodos ¿Cuáles son los métodos para asimilar entre una cultura que es muy diferente de su propia? ¿Cómo se va a evangelizar a los no creyentes si no puede comunicarse en una manera efectiva y apropiada para llevar la palabra de Dios a los perdidos? Es necesario que los estudiantes vayan a entender y modificar dónde están los rasgos contraproducentes su propia personalidad, la inteligencia emocional, y inteligencia cultural para mejorar la comunicación eficaz. (3 horas de crédito)
  4. Formación Espiritual I
    1. El ministerio de los misioneros que están trabajando en el servicio del Señor es cargado con las dificultades, los desafíos, y los ataques de Satanás y sus demonios. La mejor protección es permanecer cerca de Dios a través de Su palabra, oración, meditación, ayuno, adoración, alabanza, y más. ¿Cuáles son los métodos para elevar su tiempo con Dios para fortalecerse espiritualmente de la honda y flechas del maligno? ¿Tiene la confianza que está protegido suficientemente con la armadura de Dios y la ayuda del Espíritu Santo?
    2. Los dos cursos van a durar durante los 7 meses. Formación Espiritual I se centrará en el aprendizaje de los conceptos y la aplicación en su vida. Los estudiantes aprenderán a escribir en un diario, a reflexionar sobre su estado espiritual actual, a buscar formas de acercarse a Dios, y a equilibrar un programa de entrenamiento ocupado sin comprometer el tiempo personal con el Señor. Cada candidato se reunirá con su mentor semanalmente para tener discusiones privados e íntimos sobre su camino espiritual en un ambiente seguro. (4 horas de crédito)
  5. Formación Espiritual II
    1. En Formación Espiritual II, los candidatos elegirán y mentorarán a un cristiano del mismo género que no participe en el programa de Morada de Timoteo. Será necesario compartir y aplicar los mismos métodos que estaban aprendido en Formación Espiritual I. La documentación es vital a lo largo de este proceso de tutoría y será discutido con su propio mentor. Además los candidatos se reunirán con su mentor semanalmente para tener discusiones privados e íntimos sobre su camino espiritual en un ambiente seguro. Los conceptos como el monacato (la vida monástica), la semejanza de Cristo, y otras metodologías pertinentes serán analizados a través de varias biografías de líderes espirituales pasados y presentes. (4 horas de crédito)
  6. Liderazgo Intercultural, Apoderamiento del Liderazgo, y Dinámicas del Equipo (Liderazgo Pionero Liderado por el Espíritu)
    1. Jesús es un buen ejemplo de liderazgo de servicio para sus discípulos en el primer siglo y para los misioneros este día. Los candidatos deberían descubrir qué eran los métodos que Jesús usaba ejecutar contra-culturalmente a las teorías de liderazgo hoy. Además se van a estudiar y a investigar los temas de apoderamiento de liderazgo y las dinámicas del equipo internacional, incluyendo las habilidades de gestión y afrontamiento. También ellos van a aprender los varios estilos de liderazgo transformador, servidor, y auténtico. ¿Cuál es el rol del Espíritu Santo en el crecimiento y en el discernimiento del liderazgo competente? (3 horas de crédito)
  7. Contabilidad Práctica, Recaudación de Fondos, Mayordomía, y Rendición de Cuentas
    1. La vida y el servicio de misioneros no pueden ocurrir sin los fondos adecuados mensual. Este curso va a darles a los candidatos misionales los métodos apropiados para obtener apoyo durante el proceso de itineración por las iglesias ecuatorianas y para mantener el nivel de soporte durante los años que estarán afuera del Ecuador. Es necesario que los misioneros sigan siendo administradores de los recursos del Reino que recibirán y utilizarán en su ministerio. Aprenderán como abrir una cuenta bancaria y escribir cheques personales, como escribir y enviar cartas misioneras a los socios financieros y a los compañeros de oración, y como mantener la adecuada administración del dinero de Dios para sobrevivir de ultramar. Lo que es más importante es en el tema de la rendición de cuentas. ¿Cuáles son los métodos para guardar las finanzas y para tener la supervisión necesaria y suficiente en el uso adecuado de los fondos? (2 horas de crédito)
  8. Adquisición de Idioma – 2 Opciones (Depende del Nivel de Inglés del Candidato)
    1. Inglés Básico – Los Fundamentos del Idioma (Gramática, Pronunciación, Lenguaje Escrito, y Conversación)
      1. Este nivel es para aquellos que tienen poca o ninguna habilidad de conversar en inglés que es el idioma de los negocios en todo el mundo. También es el peldaño para aprender otras lenguas como árabe, china, rusa, etcétera. Utilizando los principios de la lingüística, este curso va a preparar a los candidatos para las palabras técnicas y gramáticas en el estudio de su lengua nativa (español) y de inglés. Se evaluarán los fundamentos de la expresión y el lenguaje escrito. Esto incluye los tipos de sonidos que se hacen cuando se habla, la percepción de sonido y la capacidad de escucharlo y de procesarlo en una manera apropiada para comunicación. La memorización es necesario para cualquier aprendizaje de idiomas a través de la repetición: palabras de vocabulario, declinación de verbos, y reglas gramaticales. Se espera que cada candidato misionero se esfuerce por aprovechar al máximo su curso de inglés impartido por hablantes nativos. (5 horas de crédito)
    2. Inglés Avanzado – El Fortalecimiento del Idioma (Gramática, Pronunciación, Lenguaje Escrito, y Conversación)
      1. Este nivel es una continuación de inglés básico o es el punto de partida para aquellos que tienen media competencia en el idioma. Utilizando los principios de la lingüística, este curso enfatizará principalmente el lenguaje escrito, su uso y su significado, el orden correcto de las palabras para formar una frase coherente en inglés, y más énfasis en conversación diaria. Además, por el uso de fonética y fonología, se crecerá la capacidad de hablar, escuchar, entender, y escribir con éxito. El curso hará hincapié en las reglas de la fonética con el fin de que ayude al candidato misionero cruzar la barrera del idioma a otros idiomas en el futuro. La memorización es necesario para cualquier aprendizaje de idiomas a través de la repetición: palabras de vocabulario, declinación de verbos, y reglas gramaticales. Se espera que cada candidato misionero se esfuerce por aprovechar al máximo su curso de inglés impartido por hablantes nativos. (5 horas de crédito)
  9. Modelo de la Iglesia Indígena (Autóctona)
    1. La meta principal de todos los misioneros desde cualquier país debe ser entregar las riendas de la iglesia autóctona a la gente de esa comunidad cuando una formación adecuada de sus líderes ha ocurrido y cuando la iglesia es autosuficiente. ¿Cuántos años son necesarios para hacerlo? ¿Cómo conoce si el método de cambiar el liderazgo y de tener el gobierno de la iglesia que es independiente del misionero es suficiente para continuar la iglesia en el futuro sin soporte financiero de ese misionero? Los candidatos se reconocerán y se familiarizarán con la jerarquía dentro de las Iglesias nacionales y locales, el profundo deseo de un avivamiento Pentecostal, y la urgencia de alcanzar a los perdidos durante estos últimos tiempos. (2 horas de crédito)
  10. Grupos No Alcanzados y Sus Creencias
    1. Hay muchos grupos no alcanzados dentro del Ecuador o en todos los países en América Latina. ¿Cuál es el mejor método para alcanzar un grupo indígena cuando cada grupo tiene su propio idioma, creencias, normas, rituales, símbolos, mitos, y más que son diferentes de otros grupos indígenas? ¿Cómo puede uno acercarse a un tribu nuevo y conocerse cuáles son las creencias que son necesarias para modificar el tiempo una vez que uno ha ganado la admisión en ese pueblo? ¿Cuáles son animismo, chamanismo, ocultismo, y vudú? ¿Cuál es el proceso para introducir cristianismo entre las creencias indígenas sin cambiarlo en el sincretismo? ¿Qué es el concepto de Hiebert se llama “la falla del medio excluido? (2 horas de crédito)
  11. Conflicto Espiritual/Guerra en Contexto Multicultural
    1. Hay una guerra que está ocurriendo en los cielos entre las fuerzas de Dios y las fuerzas de la oscuridad. Satanás es el príncipe de este mundo por un tiempo hasta el retorno de Cristo. El conflicto espiritual va a crecer en magnitud y con esto el misionero va a observar más posesiones del demonio, más persecución de los cristianos, más martirio, un elevado nivel de comportamiento pecaminoso sin conciencia o sin arrepentimiento. ¿Cómo puede estar el misionero listo y fortificado en su vida espiritual para enfrentar y para pelear a las fuerzas del mal y para participar en la batalla peligrosa en el nombre de Jesús? Cuáles son las habilidades y estrategias necesarias para mantener control sobre el diablo en su vida y ministerio? (2 horas de crédito)

  1. Estrategias de Misiones Mundiales
    1. Este curso es una continuación de Perspectivas de Misiones. Mientras que los contextos globales y misionales hayan ido cambiando, el contexto estratégico de misiones ha ido cambiando también. Los aspectos de misiones tales como el trabajo en equipo, las finanzas, la tecnología, y la contextualización deben ser observados. Es necesario que los misioneros tienen la realización de que las tendencias estratégicas se están produciendo y cómo están afectando a la iglesia global. Este curso va a investigar las tendencias más populares en misiones para sobrevivir en un entorno tan global. Los candidatos van a leer las biografías y las autobiografías de misioneros importantes en la historia de misiones. Habrán charlas con misioneros que están sirviendo en varios lugares del mundo. (3 horas de crédito)
  2. Justicia Social y Cultura (Racismo, Opresión, Tráfico Humano,Persecución, Inmigrantes/Refugiados, Niños en Peligro)
    1. Justicia Social y Cultura es el estudio de los problemas actuales y las soluciones posibles que enfrenta el misionero en el mundo diverso hoy día. Tales temas como racismo, opresión de los niños y de las mujeres, tráfico humano, persecución, difícil situación de los inmigrantes y de los refugiados, niños en peligro (abuso sexual y física) van a ser discutido en una atmósfera que está cómoda pero también va a estirar el sistema de creencias para considerar otras opciones. Se discutirán y examinarán teologías y tendencias políticas como el socialismo, el comunismo, el liberalismo, el feminismo, la teología de la liberación, y el movimiento por los derechos de los homosexuales. (2 horas de crédito)
  3. Primeros Auxilios, RCP, y Temas de Salud Pública
    1. Primeros Auxilios y Temas de Salud Pública es un curso práctico que va a educar al misionero en las áreas de enfermedades prevenibles. Es increíble que el misionero podría ser la primera línea de defensa en un pueblo remoto, proporcionado la educación básica en temas tales como la forma de hacer que el agua potable, la solución de rehidratación oral, y pasta dental. ¿Cuál es la diferencia entre la fiebre de dengue y fiebre asociado con malaria? ¿Cómo se podría arreglar los huesos rotos? Esto es una manera excelente para entrar en una comunidad nueva y para ser aceptado dentro de para llevar la palabra de Dios a las personas que están sufriendo y que están perdidos. Los candidatos recibirán una amplia capacitación en RCP de bebés, niños, y adultos, así como en situaciones de obstrucción de las vías respiratorias (asfixia). (2 horas de crédito)
  4. Desarrollo de Comunidad con Sostenibilidad
    1. Desarrollo de Comunidad con Sostenibilidad es un curso para aumentar el nivel de sobrevivir entre las personas que el misionero está sirviendo. Este curso va a proveer una variedad de opciones a escoger para el avance de la economía de los pueblos y de la calidad de la vida. Las posibilidades incluyen pero no están limite por agricultura de legumbres y frutas para obtener vitaminas y minerales, agricultura de animales (vacas, chanchos, pollos, pavos, cuyes, tilapia) para obtener proteínas y para proveer leche, huevos o carne, arreglando los problemas de infraestructura como carreteras, puentes, pozo y saneamiento. Los estudiantes elegirán una comunidad cercana, observarán la situación actual de esa comunidad utilizando técnicas y habilidades etnográficas apropiadas, y presentarán a los líderes de la comunidad las posibles opciones basadas en las necesidades percibidas de la comunidad. (1 hora de crédito)
  5. Establecimiento de Programa Transcultural para Niños
    1. Las estadísticas muestran que 85% de los que aceptan a Jesucristo como su salvador tomó la decisión antes de la edad de 12 años. Además, el fundamento de la espiritualidad humana se establece por la edad de 9 años. Imagínese si las iglesias ecuatorianas podrían levantar a los grupos de niños que tienen un corazón para las misiones y que están interesados a ser misioneros en el futuro. El curso va a proveer el mecanismo para hablar con los pastores nacionales y para instilar en cada uno de ellos el corazón para misiones y para los misioneros futuros que están dentro de sus clases de niños ahorita. Los candidatos aprenderán a hablar espiritualmente de la vida de los niños de una manera apropiada para su edad. Esto empoderará a la iglesia local y su programas de misiones para niños. (3 horas de crédito)
  6. Microfinanzas y Misiones
    1. El apóstol Pablo tenía otra profesión que se basó en cuando tuvo dificultades financieras durante su ministerio de evangelismo. Él era un fabricante de tiendas. Es muy importante en este mundo global que un misionero tiene otra fuente de ingresos para complementar las finanzas de la obra misional cuando el dinero es limitado o el cheque de pago no llegó a tiempo. El misionero puede educar a la gente en la comunidad de su ministerio cómo replicar el conocimiento de trabajo para otras, especialmente la madres solteras que no tienen una fuente de ingresos. Los estudiantes investigarán las diversas opciones disponibles para una microempresa que tienen un costo inicial mínimo. Luego desarrollarán un plan de negocios que incluirá un diseño del producto, su costo de fabricación, y el costo para el consumidor. (1 hora de crédito)
  7. Cuidado Misionero y Bienestar
    1. ¿Cómo sobrevivirá el misionero en el campo cuando existe el estrés de un idioma nuevo y una cultura muy diferente a la que está acostumbrado? ¿Cómo va a tranquilizar a su familia que se ha movido con una expectativa mayor de la que ahora se realiza a su llegada? Los candidatos misioneros serán entrenados con las habilidades de afrontamiento apropiadas para no solo superar estos y muchos otros obstáculos, sino también prosperar y ser efectivos en el campo. Varias técnicas prácticas se presentarán en un entorno cómodo pero informativo. Temas como el choque cultural, la depresión, la soledad, el estrés, y más serán analizados de una manera desafiante pero alentadora para sacar a la luz el otro lado de la vida misionera “ideal” en el campo blanco. El misionero debe ser capaz de entregar tales asuntos a Dios mientras mantiene una vida espiritual saludable e implementa habilidades de afrontamiento para contrarrestar las áreas de dificultad. (1 hora de crédito)
  8. El Comenzar e Implementar Misiones en la Iglesia Local
    1. La gran mayoría de las iglesias locales no tiene un programa de misiones ni apoya a ningún misionero. Para las misiones de las iglesias locales no es una opción sino un mandato de Jesucristo mismo. Se presentará un método paso a paso desde las cosas básicas hasta la planificación y la implementación de una convención misionera en un iglesia local. Cada candidato misionero va a trabajar a lado del pastor de una iglesia local para enseñar y diseñar un programa de misiones para esa iglesia. Además los candidatos aprenderán y aplicarán las características y los principios de una iglesia misional bajo la asistencia y la dependencia del Espíritu Santo. (3 horas de crédito)
  9. Oralidad y Narrativa Bíblica
    1. Dios nos ha bendecido con su Santa Palabra dirigida e inspirada a través del Espíritu Santo. La Biblia está llena de narraciones que representan el amor de Dios por la humanidad y su plan redentor. Curiosamente, la investigación científica apunta a las narrativas como un medio para una comunicación efectiva. Nuestros cerebros humanos están programados para narraciones. Debido a esto, las historias pueden ser muy persuasivas y pueden tocar el corazón de la audiencia. Su aplicabilidad potencial puede cruzar todas las generaciones y grupos de edad de oyentes. Su uso también responde a la pregunta: ¿Cómo alcanzamos a los analfabetos funcionales con la Palabra de Dios y la gracia salvadora? ¿Cómo podemos expresar el amor y la salvación de Dios a los grupos de personas no alcanzadas, muchos de los cuales están aislados en áreas remotas? Hay una necesidad de relevancia bíblica y comprensión a través de tales narraciones. Los estudiantes aprenderán, aplicarán e implementarán los conceptos y metodologías de las narraciones bíblicas en su caja de herramientas evangelísticas para una presentación más efectiva del mensaje del evangelio. (2 horas de crédito)
  10. Presentación Dinámica de Proyectos, Preparación para Inmersión Intercultural
    1. Este curso es una preparación para el tiempo de los candidatos en inmersión intercultural que tendrá duración variada de múltiples sitios intercalados dentro del programa de 7 meses en Morada de Timoteo. Después de regresar de cada lugar diferente, los candidatos presentarán individualmente las experiencias personales. En adición, los candidatos misionales van a hacer una amplia investigación en el país que Dios les ha llamado a servir en preparación por su propia presentación en frente de Dinamis y los presbíteros ejecutivos. (1 hora de crédito)
  11. Inmersión Intercultural
    1. Esta práctica incorpora la formación espiritual en varios lugares que están más cerca en características al país de su llamado. Los candidatos van a observar y trabajar a lado de unos misioneros que están sirviendo y están trabajando con la gente en ministerios diferentes. Los candidatos no pueden servir en un lugar donde no hay un misionero que va a evaluar el progreso de cada candidato y va a compartir con los entrenadores de misioneros en Morada de Timoteo. Nadie sin excepción puede ir ni puede participar en la inmersión intercultural sin calificaciones suficientes. (16 horas de crédito)
  12. Evaluación de Inmersión Intercultural
    1. Después de la finalización con éxito de la inmersión intercultural, cada candidato misional va a escribir un reporte sobre la experiencia de la cosecha y va a presentar en persona enfrente del los miembros del Departamento de Misiones Foráneas (Dinamis) sus datos y sus observaciones relacionadas a la futura inmersión en su propio país de llamado. Los requisitos del proyecto y de la presentación oral estarán dado a cada candidato durante el curso de Presentación Dinámica de Proyectos, Preparación para Inmersión Intercultural. (2 horas de crédito)